Tras Imacec de octubre, mercado destaca recuperación de la actividad no minera y ve más factible nula variación del PIB en 2023
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre creció 0,3% gracias a la manufactura, entre otros.
- T+
- T-
Gracias a resultados positivos en la manufactura, servicios y el resto de los bienes, la actividad económica en Chile creció un 0,3% en octubre, cifra que se ubicó en la parte media de las expectativas del mercado, considerando que el rango de proyecciones de los analistas oscilaba entre una caída de 0,2% y un incremento del 1,2%.
La economía “sigue estancada desde hace casi un año y medio, a pesar de las mejores cifras en la actividad no minera en octubre”, dicen desde Scotiabank Chile, en un análisis enviado a clientes luego de conocerse el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). En JP Morgan, en tanto, destacan que las cifras del décimo mes del año “confirman la reactivación de la actividad no minera”.
La economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, señala que a pesar de que el Imacec de octubre fue "un poco más débil" de lo que esperaba el consenso del mercado, esta debilidad se explica por el sector minero, "que suele ser bien volátil. Excluyendo este sector la economía creció 1% anual y 0,5% en el mes”.
Robledo destaca que la expansión mensual del comercio es la mayor desde julio de 2021, “y apoya la narrativa de que posiblemente el sector tuvo un punto de inflexión a mediados de año y ha comenzado a recuperarse gradualmente a partir de ahí”.
Desde Tanner Investments también destacan la “dinámica” que está presentando el comercio. “Independiente que la dinámica mensual de octubre estuvo incidida por la volatilidad del sector minero y factores coyunturales en industria, creemos que estamos transitando hacia el proceso de la recuperación, incipiente aún”, se lee en un reporte de la firma financiera.
Además de la manufactura, en Coopeuch resaltan que bases de comparación menos exigentes en el servicio de transporte aéreo impulsaron también a la economía.
“Se trata de una noticia positiva, ya que junto con la corrección al alza que hizo el Banco Central del Imacec correspondiente al mes de septiembre, constatamos que ya llevamos dos meses consecutivos de incremento y eso sin duda que permite cultivar, diría yo, un moderado optimismo”, dice en tanto Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.
PIB en cero para este año
Con la cifra de octubre ya conocida, solo faltan dos datos para cerrar el año. “Para los últimos dos meses del año esperamos que el sector minero genere un impacto positivo, considerando la subida del precio del cobre en noviembre y la caída de los inventarios de cobre en China”, postula Felipe Hochschild, wealth management advisor de Betterplan.
El 0,3% de octubre “nos encamina a cerrar el año con un nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dice Hochschild. Desde Inversiones Security y Coopeuch también apuestan por este número.
Un tanto menos optimista, JP Morgan espera una variación anual del PIB de -0,1%. Scotiabank Chile y Tanner mantienen su proyección de una contracción de 0,2% en el Producto para 2023.
Desde Fintual, esperan un PIB “cerca de cero”. Esto debido a que “la primera mitad del año fue más bien floja. Pero durante el año el desempeño de la economía ha ido de menos a más”, menciona Robledo.
“En este contexto esperamos que nuestro país cierre el año con la recuperación ya bien encaminada, y que esta se extienda durante el 2024”, agrega la economista.
“Para lograr un crecimiento positivo el próximo año se necesita que los sectores recuperen dinamismo, ya que el efecto base no será suficiente”, manifiestan en Scotiabank Chile, y apuntan a un aceleración de la inversión pública y privada para reactivar la economía.
En XTB Latam ponen el ojo en China para el próximo año -que se espera tenga un crecimiento “elevado” en 2024-. “Aunque es pronto para afirmarlo con certeza, todo parece indicar que vamos por un buen camino para consolidar este crecimiento”.
Política monetaria
“La actividad económica local continúa mostrando señales de estabilización, donde si bien se está creciendo bajo el potencial, por otra parte, esta no sigue deteriorándose. Sin embargo, podrían producirse efectos negativos en la actividad de mantenerse las tasas de interés en niveles altamente restrictivos”, plantea en su reporte BICE Inversiones. Con ello, esperan un recorte de 75 puntos base a la tasa de interés en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central que concluye el 19 de diciembre.
"Con un PIB que no crecerá durante el 2023 vemos que el Banco Central bajará la tasa en 75 puntos", complementan desde Betterplan. En Zurich AGF también apuestan por dicha rebaja.
Montero, a su vez, postula que “para evitar un eventual riesgo de sobreajuste”, el Banco Central podría reducir la tasa “hasta” en 75 pb.
Robledo pone otra perspectiva: el hecho de que el desempeño del PIB sea mejor de lo que el Banco Central proyectó le da cierto espacio a la entidad para no apurarse tanto en sus recortes de tasa, dice la economista jefe de Fintual. Aunque aún falta el dato de inflación de noviembre y las perspectivas de tasas de la Fed, proyecta que el Consejo reducirá la tasa hasta 8,5%.